domingo, 10 de febrero de 2013

tapas de comics y sus historias



1. LA MUERTE DEL CAPITÁN AMÉRICA
La muerte del Capitán América significó para much@s algo inaudito, un suceso que nadie quiso creer hasta que tuvo el cómic en sus . No podía ser que uno de los grandes superhéroes de la del cómic, uno de los más seguidos, uno de los más queridos, el ideal de nobleza y fidelidad a su país, el referente para muchos, el patriota... ¡había muerto! Fue en el Nº 25 de la edición USA. En marzo del 2007 (diciembre de ese mismo año en España). Eso sí, murió Steve Rogers, pero no el Capitán América, porque alguien se enfundará ese nuevamente, como pudo verse en el Nº 34 USA.



2. LA MUERTE DE SUPERMAN
Era normal que la muerte de Superman fuera un cómic impactante para much@s. Aquella portada del cómic que DC Comics lanzó a finales de 1992 sacudió los cimientos de todo el universo comiquero. Allí, entre los escombros producidos por una cruenta lucha con Doomsday (Juicio Final), Superman yacía muerto, mientras su capa destrozada ondeaba al viento como si se tratara de una bandera caída.
Aquella portada de Superman Vol 2 Nº 75 supuso un éxito inmediato de ventas para DC Comics, y gente que habitualmente no leía comics quiso comprarse aquél para saber qué había ocurrido con ''el superhéroe más universal''. Ediciones de TV e incluso portadas de periódicos se ocuparon de la muerte de Superman.



3. LA MUERTE DE ROBIN
''Una muerte en la familia'' es un arco argumental del cómic Batman, en el cual un adolescente Jason Todd (segundo Robin) muere asesinado a manos del Joker. Se desarrolló de forma quincenal entre los números 426 y 429 de Batman (diciembre de 1988 a enero de 1989), y tuvo la particularidad de que los lectores pudieron influir sobre la historia por medio de votos telefónicos.Una portada irrepetible, ya que los propios lectores con sus votos propiciaron ''su creación''



4. CIVIL WAR
La portada de ''Civil War'' Nº 3 fue considerada una de las 10 mejores portadas Marvel del año 2006, y es que verdaderamente se trata de una portada que desprende fuerza y, sobre todo, resulta inquietante, tal y como fueron los eventos que se vieron en ''Civil War''.El desaparecido Michael Turner fue el autor de tan magnífica portada.



5. LA MUERTE DE SUPERGIRL
Una de esas portadas que se mantendrán siempre en el recuerdo: aquella en la que se reflejó la muerte de Supergirl en los brazos de Superman, como consecuencia de una crisis apocalítica que acabaría con muchos universos refundidos en uno sólo.



6. LA APARICIÓN DE LOS VENGADORES
Si hablamos de superhéroes individuales es muy probable que los primeros que tod@s diríamos serían Superman, Batman y Spiderman, pero cuando nos referimos a un grupo de héroes, siempre hay un par de nombres que inevitablemente se vienen a la cabeza: ''Los 4 Fantásticos'' y ''Los Vengadores''.También podríamos mencionar a ''La Liga de la Justicia'', pero quizás fuera precisamente este grupo el que auspiciara que en septiembre de 1963 apareciera un grupo de héroes al grito de ¡VENGADORES REUNÍOS!. Y es que el éxito de ''La Liga de la Justicia'' hizo que Marvel se fijara el objetivo de crear algún grupo similar, y qué mejor que reunir a algunos de sus más señalados personajes.En aquel número que saco Marvel el 1 de septiembre de 1963, reunió a 4 de sus más conocidos personajes de aquel entonces: Iron Man, Thor, Hulk, El Hombre Hormiga y a su esposa La Avispa... ¡ya nada volvería a ser igual en el universo Marvel!.



7. BATMAN POR PRIMERA VEZ
Si hay dos personajes que representan el ideal de lo que es un superhéroe, esos son sin duda SUPERMAN y BATMAN, dos de los más antiguos, pero al mismo tiempo, de los que más éxitos y más adept@s han conseguido siempre.Fue en el año 1939 en el ''Detective Comics'' Nº 27, cuando un hombre con aspecto de murciélago apareció surcando los cielos de Gotham City para luchar contra el mal.Aquella portada que en su día costó tan sólo 10 centavos, hoy se estima que vale por encima de los 40.000 dólares.



8. LA MUERTE DEL CAPITÁN MARVEL
El Capitán Marvel había luchado contra superhéroes y villanos de todo tipo, y sin embargo su muerte sacudió los cimientos del mundo del cómic, porque por primera vez en una viñeta se pudo ver algo tan cercano e insospechado, algo tan natural como la muerte de un gran héroe por una enfermedad: el cáncer. Aquel cómic fue sentido, viendo como sus superpoderes de poco le servían ,mientras moría poco a poco víctima de la enfermedad.
En 1982 el Capitán Marvel se despedía del mundo del cómic y el encargado de darle fin fue Jim Starlin, quien hizo el guión y los dibujos.Aquella historia y aquella portada quedará para siempre en la memoria de todos los amantes del cómic.



9. THE AMAZING SPIDERMAN Nº 121
''Mi sentido arácnido nunca se equivoca! ¡Alguien cercano está a punto de morir! ¡Alguien a quien no puedo salvar! ¿Pero quién? ¿Quién?'' Este dramático aviso lanzaba Spiderman en la portada del número 121 de ''The Amazing Spider-Man''. Marvel Comics lo dejaba aún más claro. ''¡No es un truco! No es una historia imaginaria'', decía esa portada.Pocas historias han conmovido a l@s fans de los cómics como ''la muerte de Gwen Stacy'', la primera novia de Peter Parker, alter ego de Spiderman.Su historia data de 1973 y hoy sigue siendo un clásico indiscutible y objeto de controversia sobre lo adecuado de aquella decisión y sobre los entresijos de la misma, pero nadie podrá olvidar la portada del número anterior a dicha muerte... ¡estábamos avisad@s!



10. EL DEBUT DE SUPERMAN
Esta portada pertenece al Nº 1 de la revista ''Action Comics''. Corría el mes de junio de 1938, y un nuevo superhéroe había nacido para salvar al mundo: SUPERMAN. Joe Shuster fue el primer dibujante de este héroe del que se editaron, en su primer número, 200.000 ejemplares, de los que se vendieron 130.000, todo un éxito para aquella época. Hoy día, aquellos ejemplares se pagan a casi 500.000 dólares la unidad.



11. CÍCLOPE Y JEAN GREY EN PORTADA
Se trata del Uncanny X-Men Nº 136 USA, el final de una de las mejores sagas de los X-MEN, la de Fénix Oscura.
No hay más que ver la portada para sentir su fuerza; unos dibujos clásicos con una imagen impactante, la de Jean Grey muerta en los brazos de Cíclope, destrozado, mientras a sus espaldas, sus compañeros mutantes asisten impotentes a lo tristemente ocurrido.



12. WORLD WAR HULK Nº 1
La portada de ''World War Hulk'' Nº 1 de David Finch fue galardonada con ''el Premio Eagle'' del año 2008 como mejor portada de cómic.



13. SUPERMAN VS. SPIDERMAN
El primer gran ''crossover'' de la historia en de los comics, y cuyos protagonistas fueron los 2 buques insignia de las dos grandes compañias de comics en los EE. UU... El Hombre de Acero contra el Hombre Araña.
Esta es la portada que ilustró en 1976 ese mítico primer encuentro entre los dos superhéroes más emblemáticos en la historia del cómic.



14. MARVEL ZOMBIES Nº 1
Esta portada fue elegida por muchos como ''la mejor portada del comics del años 2006''. Su autor es Arthur Suydam quien aprovechó la ocasión para homenajear a otra de las grandes portadas de Marvel: SPIDERMAN Nº 1 de 1990 dibujada por Tod McFarlane.



15. CRISIS EN TIERRAS INFINITAS: PORTADA DE FLASH
Una portada brillante e impactante, donde podemos ver a un desesperado Flash con una ola de destrucción a sus espaldas. ¿Buena manera de celebrar ''el 50 aniversario'' de DC Comics, tal y como queda reflejado en el sello conmemorativo? Era el año 1985.



16. GREEN LANTERN Nº 85
Una portada que puede decirse marcó una época y que rompió con los ideales de heroicidad que se atribuían a estos personajes. Por primera vez, en Green Lantern (Linterna Verde) Vol. 2 Nº 85, se hacía alusión directa en portada de un cómic al problema de las drogas, y se hacía de la forma que más podía calar: siendo un superhéroe el que se mostraba enganchado a estas. Aquel superhéroe que aparece en portada fue ''Speedy'', al que luego conocimos como ''Arsenal'' y más tarde ''Flecha Roja''.



17. WONDER WOMAN Nº 1
Guapa, inteligente, fuerte, sensible... capacidad de volar, brazaletes con los que repele los ataques enemigos, un lazo con el que controla la voluntad de aquel al que ata, una tiara telepática... sí, es WONDER WOMAN, la primera mujer heroína que apareció en el mundo del cómic.
Apareció por primera vez en el ''Action Comics'' Nº 8 en diciembre de 1941. El éxito inicial fue absoluto así que volvió a aparecer en enero de 1942 en ''Sensations Comics'' Nº 1, hasta que en verano de 1942 se convertía en la primera heroína en conseguir un cómic para ella sola.
Dibujada por Harry G. Peter, su coste actual se estima que oscila entre los 2.500 y los 4.000 dólares.



18. LOBEZNO: ORIGEN
Lobezno es un personaje que se ha hecho muy popular a raíz de las películas llevadas al cine de los X-Men. La interpretación de Hugh Jackman, y la compleja personalidad del mutante de garras de adamantium le han granjeado muchas simpatías y muchos seguidores. Tanto que se ganó por derecho propio a tener sus propias películas dedicadas, y hace ya bastantes años, además, tener su propia serie.
A finales del año 2001, y principios del 2002, salió al mercado ''Lobezno: Origen'', el primer cómic en el que se revelaba el misterioso pasado de Logan. Fueron 6 números que estuvieron a cargo de Paul Jenkins como guionista, Andy Kubert como dibujante, y de Richard Isanove como colorista. Las 6 portadas corrierón de la mano de Joe Quesada... ¡todo un éxito!



19. DÍAS DEL FUTURO PASADO
Corría el año 1981. Era el Nº 141 de ''Uncanny X-Men'', y comenzaba la que para much@s es la ''mejor saga de los X-Men'': DÍAS DEL FUTURO PASADO.
La saga fue obra de Chris Claremont, y la portada de John Byrne, y obvio decir que aquella portada que dibujara hace ya más de 30 años, se ha convertido para much@s en ''la mejor portada'' de un genio de este tipo de género, John Byrne.



20. LA BODA DE SUPERMAN
Superman y Lois Lane. ¿Existe una pareja más carismática en el mundo del cómic...? ¡No, ninguna!
Durante años, vimos a Clark Kent suspirar por su compañera del Daily Planet pero sin confesarle su amor. La identidad ''secreta'', ya sabéis... Pero al final el amor venció todos los obstáculos y culminó los sueños de miles y miles de lectores de alrededor de todo mundo. Lo que en las películas se hizo realidad a la segunda... ¡en el cómic tardó casi seis décadas en concretarse! Dicen que todo llega si se sabe esperar.
Sin duda alguna, esta portada fue ''el evento del siglo'' en el mundo del cómic.



21. ACTION COMICS Nº 900
Una portada que personalmente me gusta. Dejando a un lado gustos personales, esta portada es la que tiene el Nº de mayor elevación de un cómic: el 900.
También destaca por su contenido, basta escribir en Google ''Superman 900'' para que aparezcan infinidad de blogs hablando sobre el mismo relato incluído en este cómic: ''El Incidente''. Un relato corto de 9 páginas en las que Superman decide renunciar a la ciudadanía estadounidense... ¡la polémica está servida!
Solo por dicho relato... ¡esta portada ya merece estar aquí con todos los honores!



22. LA APARICIÓN DE LA ANTORCHA HUMANA
La Antorcha Humana es uno de los héroes de comics más antiguos que existen. Pero no la de ''Los 4 Fantásticos''... ¡sino la original!. Una en la que se basaron para crear el alter ego de Johnny Storm, un androide al que crearon en unos laboratorios y que tenía los mismos poderes que Johnny Storm.
Su aparición data del año 1939 de una publicación de octubre de ''Marvel Comics'', mucho antes de que grupos como ''Los 4 Fantásticos'', ''Los Vengadores'', o héroes ahora consolidados como Spiderman o Hulk echaran a andar. De hecho, es de la misma generación de dos grandes del cómic: Superman y Batman.
Este cómic de la Antorcha Humana en la actualidad llegó a costar la friolera de 330.000 dólares.



23. NICK FURIA Y LAS PORTADAS DE STERANKO
Nick Furia nació en mayo de 1963 en ''Sgt. Fury and His Howling Commandos'', creado, como no, por Stan Lee y Jack Kirby. Sin embargo, el personaje no adquirió categoría ni se hizo famoso hasta que pasó a ser una especie de espía que trabaja para una organización encargada de espiar y controlar todo lo que ocurre en el mundo. Una especie de moderna CIA con medios especiales que se hacía llamar ''S.H.I.E.L.D.''.
El salto lo dió en 1968 de la mano de Jim Steranko quien dotó al personaje y su grupo de ''espías'' de ropas especiales de cuero y con muchos artilugios, y además les dio armas tecnológicamente muy avanzadas, por delante incluso de sus tiempos. Steranko dotó a los comics además de elementos casi de cine (era la época del boom del agente 007) y en muchos casos tenía cierto estilo ''Pop Art'' que se veía reflejado en los coloridos de los comics y en sus formas.
La portada que ilustra este elemento, ¿a qué famoso pintor os recuerda?. Una pista: español, de bigotes, y uno de los más grandes pintores creativos que ha dado la historia en la pintura.




gracias a mariano lopez, por el aporte!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario