domingo, 28 de abril de 2013

años y equipos historicos


ESCRIBIMOS LA HISTORIA CONSTANTEMENTE

A continuación, un repaso de los grandes equipos que han quedado en el recuerdo y la memoria de todos los hinchas de Estudiantes.
1913. Primer campeonato amateur. el 23 de noviembre de 1913, Estudiantes logró su único título amateur de Primera División, convirtiéndose en el primer club platense en consagrarse campeón de la máxima categoría del fútbol argentino. El elenco albirrojo finalizó con cinco puntos de ventaja sobre su escolta.

1931. La formación de la cuarta categoría que ganó la Copa Competencia, elenco integrada por Pérez Escalái, Lauri, Calandra, Scopelli dieron el salto al elenco superior y junto a Zozaya, Guaita y Nolo Ferreira le dieron forma a un elenco histórico que aún hoy sigue dando que hablar: Los Profesores fueron un equipo tremendo y con goleadores temibles.

1940. Durante esta década Estudiantes obtuvo las posiciones más importantes en los campeonatos de Primera División. En 1944 se logró la Copa Adrián Escobar, un torneo no regular que se disputaba al final de la temporada entre los siete primeros equipos del campeonato oficial de Primera División en curso. Dos años después se conquistó la Copa de la República.

1954. Estudiantes desciende a la Primera B (1953) y un extraordinario grupo de jugadores defendió el honor del club en la categoría del ascenso. A lo largo de 34 partidos, el equipo ganó 19, empató 8 y perdió 7 campaña que le posibilitó retornar de manera magistral a la máxima categoría del fútbol argentino.

1967. Nace el supercampeón conformado por varios integrantes de la legendaria “Tercera que Mata”. Conducido por Osvaldo Zubeldía Estudiantes gana el Metropolitano, quebrando así la hegemonía de los equipos grandes. Este plantel continuó con sus hazañas al ganar de manera consecutiva 3 Copa Libertadores, 1 Intercontinental y 1 Intermaricana

1975. Subcampeón del Nacional, Un verdadero equipazo que contó con la conducción técnica de Carlos Bilardo Que ya había tenido su experiencia como DT en los inicios de la década del 70. En el octogonal final perdió el campeonato a manos de River Plate por un punto. Aquel equipo logró la clasificación a la Copa Libertadores del año siguiente

1982. Ese año, otra vez con Bilardo como director técnico, se conformó un gran equipo con jugadores de las juveniles como Miguel Ángel Russo, José Luis Brown, José Daniel Ponce, Julián Camino, Abel Herrera, más Alejandro Sabella, Marcelo Trobbiani, Juan Carlos Delménico y Hugo Gottardi. Se ganó el Torneo Metropolitano Soberanía. Al año siguiente la misma plantilla, con la conducción técnica de Eduardo Manera obtendría el Nacional 83.

1994. Tras una serie de malos torneos otra vez se pierde la categoría. Pero en menos de un año, con una campaña histórica para la divisional, el equipo gana el Nacional B y retorna a Primera. Ese equipo fue conducido por Miguel Russo y Eduardo Manera y contó con jugadores como Sebastián Verón, Claudio París, Gustavo Bossio, Juan Llop, Edgardo Prátola, etc.

2005. Luego de una serie de torneos muy irregulares, Reinaldo Carlos Merlo vuelve a colocar al primer equipo en los primeros planos y con ello Estudiantes se asegura disputar la Copa Sudamericana y un lugar en la Libertadores luego de 21 años. En el certamen continental del 2006 fue eliminado, por penales, en los cuartos de final por San Pablo

2006. Con el retorno de Juan Sebastián Verón al club tras su exitoso paso por el fútbol europeo, Estudiantes vuelve a dejar en claro que no le teme a los poderosos y con una recta final de torneo formidable iguala en puntos en el primer puesto con Boca con quien define el título del Apertura 2006. La final finalizó 2-1 para el elenco estudiantil, gritando nuevamente campeón tras 23 años.

2009. Cuarto título continental. Ya con Alejandro Sabella como entrenador, el equipo despliega su mística copera y con un plantel maravilloso obtiene la 50 Edición de la Copa Libertadores de América. El trofeo lo alza la Juan Sebastián Verón en Belo Horizonte luego de la victoria sobre Cruzeiro 2-1.

2010. Una tremenda campaña que culminó con 45 puntos y el título del Apertura 10. El equipo se supo sobreponer a la eliminación de la Copa Sudamericana, y perder la Recopa, y ganó sin dejar ningún tipo de dudas un nuevo campeonato argentino. La vuelta olímpica se llevó a cabo en el estadio de Quilmes donde Estudiantes hizo las veces de local a lo largo del citado año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario