Bienvenidos
Aclaración: este post nada tiene que ver con el
Kirchnerismo, ni con ninguna movida política.
Las historietas están muy relacionadas con la
"(...) es allí en el espacio, donde
encontramos el infinito, no sólo de la aventura y del saber, sino sobre todo del
espíritu, que debe revicir revelaciones más allá de lo humano para ensancharse.
Lo mismo que una flor necesita de la luz del sol". Paul Anderson, escritor
de ciencia ficción
Sin embargo, en la mayoría de las historias sobre
invaciones de marcianos, así sea en libros, televisión y , los extraterrestres eligen lugares para
invadir que no es .
Díganme ustedes: ¿Vieron alguna vez en la TV un plato volador aterrizando en Buenos Aires? ¿No? Por eso es especial El Eternauta, porque transcurre en Argentina, específicamente en Buenos Aires. Inclusive algunos lugares les resulta familiares a los lectores, porque pasaron por allí o conocen de ellos, y cada vez que pasan, piensan en si alguna vez los marcianos estarán ahí.
Díganme ustedes: ¿Vieron alguna vez en la TV un plato volador aterrizando en Buenos Aires? ¿No? Por eso es especial El Eternauta, porque transcurre en Argentina, específicamente en Buenos Aires. Inclusive algunos lugares les resulta familiares a los lectores, porque pasaron por allí o conocen de ellos, y cada vez que pasan, piensan en si alguna vez los marcianos estarán ahí.
Héctor Germán
Oesterheld
Como se sabe, fue el guionista de El
Eternauta. Nació en 1919. Estudió y se graduó en Geología. A partir de 1950
comenzó a escribir guiones de historietas y relatos de aventuras.
El Eternauta le dio un lugar entre los maestros de la historieta. También, con semejante obra...
El 27 de abril de 1977 fue secuestrado en La Plata, durante la última Dictadura Militar, se cree que fue asesinado en Mercedes. Sus cuatro hijas, también están desaparecidas.
El Eternauta le dio un lugar entre los maestros de la historieta. También, con semejante obra...
El 27 de abril de 1977 fue secuestrado en La Plata, durante la última Dictadura Militar, se cree que fue asesinado en Mercedes. Sus cuatro hijas, también están desaparecidas.
Francisco Solano
López
Es el dibujante de la primera edición de
El Eternauta.
Nació en Buenos Aires y dibujó profesionalmente desde 1928, cuando ingresó a la editorial Columba. Poco más tarde pasó a la editorial Abril, donde conoció a Oesterheld, con quien comenzó a fundar su propia editorial. Allí, se creó El Eternauta, entre otras obras.
Entre 1963 y 1968 se radicó en Europa, a su regreso, volvió a publicar en Columba, y en 1976, aceptó una propuesta de Ediciones Record para hacer la segunda parte de El Eternauta con Oesterheld.
Murió el 12 de agosto de 2011, en Buenos Aires.
Nació en Buenos Aires y dibujó profesionalmente desde 1928, cuando ingresó a la editorial Columba. Poco más tarde pasó a la editorial Abril, donde conoció a Oesterheld, con quien comenzó a fundar su propia editorial. Allí, se creó El Eternauta, entre otras obras.
Entre 1963 y 1968 se radicó en Europa, a su regreso, volvió a publicar en Columba, y en 1976, aceptó una propuesta de Ediciones Record para hacer la segunda parte de El Eternauta con Oesterheld.
Murió el 12 de agosto de 2011, en Buenos Aires.
El prólogo a El Eternauta, escrito por
Oesterheld
"Siempre me fascinó la idea del Robinson
Crusoe. Me lo regalaron siendo muy chico, debo haberlo leído más de veinte
veces. El Eternauta, inicialmente, fue mi versión del Robinson. La soledad del
hombre, rodeado, preso, no ya por el mar sino por la muerte. Tampoco el hombre
solo de Robinson, sino el hombre con familia, con amigos. Por eso la partida de
truco, por eso la pequeña familia que duerme en el chalet de Vicente López,
ajena a la invasión que se viene. Ese fue el planteo. Lo demás... lo demás
creció solo, como crece sola, creemos, la vida de cada día. Publicado en un
semanario, El Eternauta se fue construyendo semana a semana. Había sí una idea
general, pero la realidad concreta de cada entrega la modificaba constantemente.
Aparecieron así situaciones y personajes que ni soñé al principio. Como el
"Mano" y su muerte. O como el combate en River Plate. O como Franco, el tornero,
que termina siendo más héroe que ninguno de los que iniciaron la historia. Ahora
que lo pienso, se me ocurre que quizás por esta falta de héroe central, el
Eternauta es una de mis historias que recuerdo con más placer. El héroe
verdadero de El Eternauta es un héroe colectivo, un grupo humano. Refleja
así, aunque sin intención previa, mi sentir íntimo: el único héroe válido es
el héroe "en grupo", nunca el héroe individual, el héroe
solo"
Solano lópez y El
Eternauta
link: http://www.youtube.com/watch?v=lgw5q527oUc
Para tener en
cuenta
El Eternauta es la historieta más
importante de Argentina y el mayor relato de ciencia ficción escrito en Latino
América.
La epopeya de Juan Salvo es una minuciosa radiografía de la historia argentina de los últimos cincuenta años. Metáfora alucinante del país arrasado, entregado a los intereses externos y dominado por el invasor. Una historia siempre acual, que continúa gritando su mensaje a los cuatro vientos:
"Cuando ya no importa si se gana o se pierde, lo único que prevalece es la dignidad con la cual se presenta batalla"
La epopeya de Juan Salvo es una minuciosa radiografía de la historia argentina de los últimos cincuenta años. Metáfora alucinante del país arrasado, entregado a los intereses externos y dominado por el invasor. Una historia siempre acual, que continúa gritando su mensaje a los cuatro vientos:
"Cuando ya no importa si se gana o se pierde, lo único que prevalece es la dignidad con la cual se presenta batalla"
El Eternauta, Documental de
Oesterheld
link: http://www.youtube.com/watch?v=km-OOQ2K4PI
No hay comentarios:
Publicar un comentario