miércoles, 14 de noviembre de 2012

BOB DYLAN, DISCO A DISCO
 
 
Discos de estudio
1. Bob Dylan (1962)***


Es un disco acústico (el primero de cuatro) de 13 canciones, bajo la influencia de Woody Guthrie (folk), Robert Johnson (blues) y la marihuana (planta). Grabado en 1961 con guitarra y armónica, incluye 2 temas propios, Talkin' New York y Song to Woody, siendo el resto canciones ajenas, aunque muy transformadas por el arte de Dylan. Una destacable curiosidad es su interpretación de la famosa House of the Risin' Sun.
Pueden considerarse como 15 extras del disco: los 5 primeros temas incluidos en The Bootleg Series Vol. 1: Hard Times in New York Town (Dylan), He Was a Friend of Mine (tradicional), Man on the Street (Dylan), No More Auction Block (trad., origen de la melodía de Blowin' in the Wind, canción incluida en el disco siguiente) y House Carpenter (Dylan); los 5 temas del Vol. 7 When I Got Troubles (Dylan), Rambler, Gambler (trad.), This Land Is Your Land (Woody Guthrie), Dink's Song (trad.) y I Was Young When I Left Home (Dylan); en 2001 se editó el disco There Is No Eye, donde aparece Roll on, John (trad.). Poor Boy Blues (trad.), Ballad for a Friend, Standing on the Highway y Long Ago, Far Away se incluyen en The Bootleg Series Vol. 9. Además, existe un variado mercado de grabaciones no oficiales que ofrecen decenas de temas inéditos interpretados por Dylan desde 1958.
En 2005 fue publicado el directo Live at The Gaslight 1962, con parte del repertorio del que sería su siguiente disco de estudio, y donde se pueden escuchar dos composiciones primerizas más: John Brown y Rocks and Gravel. El Gaslight es el café neoyorkino donde Dylan hacía sus primeros recitales.


Comienza el Dylan más o menos cantautor protesta, y también de humor y de amor: desde 1961 su pareja era Suze Rotolo, que inspiró varios temas. De las 13 canciones, ya sólo 2 son ajenas (Corrina, Corrina y Honey, Just Allow Me One More Chance), y éstas están sustancialmente modificadas. Contiene el éxito Blowin' in the Wind, que se convirtió en himno pacifista y cuya música fue utilizada en el tema católico Saber que vendrás (Jesús García Torralba, 1970), así como algunas otras obras maestras imperecederas: Girl from the North Country, Masters of War, A Hard Rain's a-Gonna Fall, que tiene una versión en castellano a cargo de Amaral (Llegará la tormenta, 2008) o Don't Think Twice, It's All Right.
En discos oficiales podemos escuchar nada menos que otras 26 canciones añadidas, todas compuestas por Dylan: Talkin' Bear Mountain Picnic Massacre Blues, Let Me Die In My Footsteps, Rambling, Gambling Willie, Talkin' Hava Negeilah Blues, Quit Your Low Down Ways, Worried Blues, Kingsport Town, Walkin' Down the Line y Walls of Red Wing, incluidas en The Bootleg Series Vol. 1; la acelerada Sally Gal, en el Vol. 7; el rockabilly Mixed-Up Confusion (ya con piano y batería) y Baby, I'm in the Mood for You, que aparecen en Biograph; y el tema de amor Tomorrow Is a Long Time, que figura en directo en Bob Dylan's Greatest Hits Vol. 2. En el disco de Joan baez Rare, Live & Classsic (1993) aparece interpretado por ambos el tema de Dylan Troubled and I don't Know Why. En el disco Broadside Ballads, Vol. 1 (1963) interpreta Talkin' Devil, y en el disco Broadside Reunion (1972), Train A-Travelin', (I'd Hate To Be You on That) Dreadful Day, The Death of Emmett Till y The Ballad Of Donald White, las 5 con el seudónimo de Blind Boy Grunt. Por fin, en The Bootleg Series Vol. 9 aparecen All Over You, Long Time Gone, Farewell, Hero Blues, Whatcha Gonna Do?, Gypsy Lou y Ain't Gonna Grieve.
En 2010 se publica el disco en directo Brandeis University's “1st Annual Folk Festival” 1963, acompañando a The Bootleg Series Vol. 9.


Se consolida el cantautor social. Grabado en 1963, sus 10 temas están compuestos por Dylan y encabezados por el himno The Times They Are a-Changin', que da título al disco (y que tiene una versión de Loquillo de 1981, Los tiempos están cambiando, adaptada al rockabilly con Carlos Segarra). La balada Boots of Spanish Leather usa la misma música que la de Girl from the North Country, del disco anterior. Muchas melodías se basan, como es costumbre en su autor, en canciones tradicionales (por ejemplo, North Country Blues). El tono general es muy pausado.
Pueden considerarse 11 extras los temas Paths of Victory (con acompañamiento de piano y armónica), Talkin' John Birch Paranoid Blues, Who Killed Davey Moore?, Only a Hobo y Moonshiner (trad.), de The Bootleg Series Vol. 1 y Seven Curses, Eternal Circle y Suze (The Cough Song) (instrumental) del Vol. 2. Asimismo, podemos oír la hermosa Percy's Song y Lay Down Your Weary Tune en Biograph y Guess I'm Doing Fine en The Bootleg Series Vol. 9.
En 2005 se publicó el directo de 6 canciones Live at Carnegie Hall 1963, que contiene repertorio de este disco.



Empieza a alejarse del folk. 11 canciones ya totalmente personales, con un sonido en parte influido por The Beatles (fenómeno recíproco) y una presencia mayor de letras abstractas, inspiradas por la poesía de Jack Kerouac y Allen Ginsberg. Fin del compromiso social y primer enfado de los fans. La instrumentación, como la de la trilogía anterior, es exclusivamente guitarra y armónica, excepto en el tema Black Crow Blues, que sustituye la guitarra por el piano. Destacan el vals To Ramona, cuya música adapta Joaquín Sabina para su Ay, Carmela (2009), Chimes of Freedom y My Back Pages. De esta época es el romance con la cantante Joan Baez.
Mama, You Been On My Mind fue descartada pero se encuentra en The Bootleg Series Vol. 2. Y Silver Dagger (trad.) se puede escuchar (cantada por Joan Baez, acompañada por la guitarra y la armónica de Dylan) en The Bootleg Series Vol. 6. Otra rareza de la época de este disco, Playboys and Playgirls (con una melodía heredera del tradicional No nos moverán), puede encontrarse, cantada junto a su admirado Pete Seeger, en el directo del Newport Folk Festival 1963 (1964).
The Bootleg Series Vol. 6: Bob Dylan Live 1964, Concert at Philharmonic Hall (2004) recoge la actuación completa en ese local neoyorkino, con Joan Baez cantando en 4 temas y anticipando 3 del disco siguiente.



El salto al rock'n'roll y la consagración de las letras elaboradas. La primera cara del disco (7 temas) está acompañada por una banda eléctrica, mientras que la cara B (4 temas) es acústica. Se considera el primer disco folk-rock de la historia. Constituye el más sonado enfado de sus seguidores de la época. El primer single, la eléctrica Subterranean Homesick Blues, fue ilustrado por el primer videoclip de la historia. En la cara B aparece la famosa Mr. Tambourine Man, tema que reconstruyó Mauricio Aznar para su grupo Más Birras como El hombre del tambor en 1992. Incluye también las valoradas Maggie's Farm, Love Minus Zero/No Limit y It's Alright, Ma (I'm Only Bleeding). El álbum se cierra con It's All Over Now, Baby Blue, que grabó Christina Rosenvinge en la versión no reconocida de Ray Loriga Señorita (1992).
Podemos escuchar 2 canciones más en The Bootleg Series Vol. 2: la acústica Farewell Angelina y la eléctrica If You Gotta Go, Go Now (que ya había sido grabada en directo en 1964); y California (primera versión -acústica- del tema Outlaw Blues, incluido en el álbum) aparece en el disco NCIS: The Official TV Soundtrack, Vol. 2 (2009).
6. Highway 61 Revisited (1965)*****


El disco, considerado uno de los mejores de la historia, es ya casi todo eléctrico. El LSD estuvo presente. Incluye 9 canciones, entre las cuales destaca Like a Rolling Stone, la más emblemática de Dylan y directa inspiración para Princesa, de Joaquín Sabina y Juan Antonio Muriel. No falta el blues, en cortes como Tombstone Blues o It Takes a Lot to Laugh, It Takes a Train to Cry. Otras genialidades: Ballad of a Thin Man, que Santiago y Luis Auserón llevaron al castellano (Balada de un tipo flaco, 2006), Highway 61 Revisited, que titula el álbum, o Desolation Row, larga composición interpretada en acústico.
2 extras más: el single Positively 4th Street, que se puede encontrar en varios discos recopilatorios (como Bob Dylan's Greatest Hits o Biograph); y Sitting On A Barbed Wire Fence, en The Bootleg Series Vol. 2.

7. Blonde on Blonde (1966)****


Disco doble, con 14 temas. Cierra la excelente trilogía de descubrimiento de un estilo nuevo. El opio y la bencedrina rondaban por el cerebro de Dylan. Empieza con la circense Rainy Day Women #12 & 35, e incluye hitos como Visions of Johanna, la melódica I Want You, la letanía Stuck Inside of Mobile with the Memphis Blues Again (convertida en rumba por Kiko Veneno en 1995 acortándole el título: Memphis Blues Again), o la melancólica Just Like a Woman, alternados con brillantes blues eléctricos. Curiosidad: 4th Time Around utiliza la música de Norwegian Wood, de The Beatles. Dos canciones de este disco están inspiradas por la yonqui y luego suicida Eddie Sedgwick: la famosa Just Like a Woman y Most Likely You Go Your Way (And I'll Go Mine). Esta última fue remozada en 2007 y presentada con un gran videoclip que reconstruye la trayectoria de Dylan.
Añadirle 6 temas más: el single Can You Please Crawl Out Your Window?, el descarte I Wanna Be Your Lover y el minitema Jet Pilot, incluidas las tres en Biograph; She's Your Lover Now y I'll Keep It With Mine, éstas recuperadas en The Bootleg Series Vol. 2; y Tell Me Momma, disponible en el Vol. 4.
El mencionado disco en directo The Bootleg Series Vol. 4: Bob Dylan Live 1966, The "Royal Albert Hall" Concert, editado en 1998, recoge este momento histórico en la biografía de Dylan, con parte del público enfadado. Y en la cumbre de un éxito que le incomoda: no quiere ser símbolo ni líder de la contracultura.
8. John Wesley Harding (1967)***


Tras un accidente de moto providencial y una temporada de retiro, Dylan graba este álbum tranquilo, nuevamente folk (exactamente country-rock), de arreglos sencillos y con referencias bíblicas, desmarcándose tanto de su propia trayectoria como de las tendencias psicodélicas imperantes (y de los elementos químicos que las inspiraban). Incluye 12 temas, entre los cuales figura el mítico All Along the Watchtower, que adoptó Jimi Hendrix. Momento privado familiar y judío.
Fue editado tras componer y grabar sus canciones de The Basement Tapes, disco que no vio la luz hasta 1975 (ver la reseña 16 de esta lista). En 1968 se celebró un concierto benéfico en honor de Woody Guthrie, muerto el año anterior. Bob Dylan interpretó, junto a The Band, los temas de su ídolo I Ain't Got No Home, Dear Mrs. Roosevelt y The Grand Coulee Dam. Los 3 aparecen en el disco A tribute to Woody Guthrie, Part I (1972).
9. Nashville Skyline (1969)***


Dylan continúa alejado de su pasado previo al accidente de 1966, y entrega ahora un disco de 10 temas de música country (uno de ellos instrumental, Nashville Skyline Rag), con insólito cambio de voz incluido, a lo Roy Orbison. Así añade un giro a la trayectoria comenzada en su disco anterior. Se inicia con un dueto con Johnny Cash de Girl from the North Country, el excelente tema procedente del LP de 1963 The Freewheelin' Bob Dylan. Del resto destacan I Threw It All Away y Lay, Lady, Lay.
Precisamente ese año, 1969, Bob Dylan y Johnny Cash realizan unas sesiones conjuntas en Nashville que forman parte del disco country de 25 temas Land of the Free, Home of the Brave, conteniendo duetos de canciones tanto clásicas como de cada uno de los dos intérpretes. Dylan, eso sí, con su voz atiplada de esta época.
10. Self Portrait (1970)**


La caída en picado de la aceptación de Dylan por parte de la crítica llega con este álbum doble, que incluye 24 temas, la mayor parte de los cuales son versiones de temas country y folk, y añade algunos propios inéditos y otros grabados en directo. Cierra la trilogía iniciada en 1967. Se inicia con un coro femenino acompañado de violines interpretando All the Tired Horses, con una letra de dos frases que se repiten. Esos coros estarán presentes en varias canciones más. Predomina el nuevo registro vocal (que emula a Elvis Presley). Llega a rizar el rizo cantando simultáneamente con sus dos voces The Boxer, de Simon y Garfunkel. El principal problema del resultado final es la irregularidad, puesto que contiene temas estimables (las versiones Alberta #1, Days of '49, Living the Blues, It Hurts Me Too, o la instrumental de cosecha propia Wigwam) junto a otros verdaderamente malos. Incluye la divertida Quinn the Eskimo (The Mighty Quinn), interpretada en directo. Una versión anterior de esa canción forma parte de los descartes de The Basement Tapes (1975).
11. New Morning (1970)**


Recuperando su voz clásica, Dylan entrega 12 nuevos temas propios, iniciando una tímida vuelta a su estilo abandonado en 1966. Disco plácido y optimista. Demasiado, aunque fue bien recibido por la crítica. Destacan If Not for You, One More Weekend, un animado blues estándar, y The Man in Me, cuya versión 2010 en castellano El hombre que hay en mí corre a cargo de Los delinqüentes.
En 1971 graba Wallflower (incluida en The Bootleg Series Vol. 2); Watching The River Flow y When I Paint My Masterpiece (disponibles en Bob Dylan's Greatest Hits Vol. II) y George Jackson, single comprometido, sólo inserto en el recopilatorio Masterpieces. Los 7 primeros temas del álbum Dylan (1973) son descartes de éste.


Banda Sonora de la película de vaqueros homónima, dirigida por Sam Peckinpah. Incluye 10 temas, de los cuales 3 son versiones de la misma canción, Billy, y otros 6 son instrumentales. Además, se incluye el famoso Knockin' on Heaven's Door. Antonio Flores usó su melodía para No puedo enamorarme de ti (1981), de la que Joaquín Sabina haría una memorable grabación en 2001.
13. Dylan (1973)**


Álbum de descartes de los 2 discos de 1970, realizado mientras Bob había abandonado temporalmente su casa discográfica y se había ido a vivir a California. Son en total 9 temas: los 7 primeros de las sesiones de New Morning y los 2 últimos, de Self Portrait (con la extraña voz). Continúan los coros femeninos y el ambiente desenfadado. La única canción compuesta por Dylan es Sarah Jane. Curiosidad: aparece el tema Can't Help Falling in Love, de 1961, que fue popularizado en 1993 por UB40.
14. Planet Waves (1974)***


Por fin 11 canciones nuevas, 10 si consideramos que Forever Young tiene 2 versiones. Grabado con The Band. Aceptación crítica, nueva vuelta al rock and roll. En la temática del disco continúa el Dylan felizmente enamorado de su esposa Sara, con quien se había casado en 1965 y tenido 4 hijos (el menor, el cantante Jakob Dylan).
El descarte Nobody 'Cept You se incluye en The Bootleg Series Vol. 2.
En el apreciable álbum en directo de ese año Before the Flood con The Band se incluyen 13 canciones interpretadas por Dylan, de un total de 21. Era la primera vez en 8 años que salía de gira.
15. Blood on the Tracks (1975)****


Su mejor disco de esta época y su vuelta a Nueva York y al panorama musical. Incluye 10 temas nuevos. Influido por su reciente separación, Dylan se expresa en tono dolido, según él inspirado en los cuentos de Chéjov. Destacan los temas Tangled Up in Blue (considerado el mejor del álbum e incluido en el videojuego Rock Band 2, de 2008), Simple Twist of Fate (que tiene una magnífica versión de 2011 en castellano de Nacho Vegas, Un simple giro del destino), Idiot Wind y la larga canción vaquera Lily, Rosemary and the Jack of Hearts.
El descarte Call Letter Blues aparece en The Bootleg Series Vol. 2 y Up To Me en Biograph.
16. The Basement Tapes (1975)***


Recuperación de las sesiones realizadas en 1967 con The Band, llevada a cabo por su guitarrista y compositor Robbie Robertson. Disco doble con 24 de esas canciones, 4 de ellas remezcladas y arregladas para la ocasión. En ellas se indaga en el folk, con temas en su mayoría compuestos por Dylan, llamados por él mismo “baladas hogareñas”, aunque también es un disco de rock con toques humorísticos. En 1965 y 1966, Dylan había salido de gira con The Hawks (luego The Band). Durante la recuperación del mítico accidente de moto, se produjo este encuentro. Se alternan 18 piezas originales de Dylan con otras compuestas y cantadas por los miembros de la banda. Sólo una es tradicional (Ain't No More Cane).
Completan el álbum las canciones I Shall Be Released y Santa Fe de The Bootleg Series Vol. 2, así como la versión de Quinn the Eskimo (The Mighty Quinn) incluida en Biograph (y estrenada en Self Portrait) y el tema I'm Not There, recogido en la banda sonora de la película del mismo título (2007).
17. Desire (1976)****


Grabado en 1975 con la nueva banda reunida por Dylan, Rolling Thunder Revue (en cuyos conciertos se pintaba la cara de blanco) y con la ayuda de la cocaína. Tercero de la trilogía de los setenta (con el 14 y el 15) son 9 canciones, de las cuales 7 están compuestas con el dramaturgo Jacques Levy. El violín de Scarlet Rivera está presente en todos los cortes. Arranca con Hurricane, una verdadera obra maestra, seguida por la narrativa y misteriosa Isis. Mozambique y Oh, Sister están cantadas a dúo con Emmylou Harris, que también hace los coros en otros temas.
Completan el disco los descartes Abandoned Love (incluido en Biograph); Rita May (en Masterpieces); Golden Loom, Catfish y el directo Seven Days (en The Bootleg Series Vol. 3). Ese año compuso y cantó a dúo con Eric Clapton Sign Language (diponible en el álbum de Clapton No Reason to Cry).
Dos discos en vivo (de los que el primero está considerado el mejor directo de Dylan) recogen la gira de Rolling Thunder Revue: The Bootleg Series Vol. 5: Bob Dylan Live 1975 (concierto previo a Desire) y Hard Rain (1976, posterior al álbum). Joan Baez acompañó a Bob en esta gira, actuando juntos 10 años después de su época mítica.
18. Street Legal (1978)***


Dylan se pasa al pop-rock con coros femeninos gritones, saxo y teclados, entregando 9 temas propios. No gustó a la crítica. En 1977 se había divorciado de Sara, separados a intervalos desde 1974. Destaca el tema Señor (Tales of Yankee Power).
El disco promocional con la banda sonora de la película Renaldo & Clara incluye 4 canciones, de las que 2 son inéditas: Never Let Me Go (de Joseph C. Scott) y People Get Ready (de The Impressions).
El álbum en directo Bob Dylan at Budokan (1979) grabado en Japón antes que el disco, refleja este nuevo sonido.
19. Slow Train Coming (1979)***


Primero de los discos cristianos evangélicos, tras su visión de Jesucristo. Incluye 9 canciones originales, con Mark Knopfler y su limpia guitarra y Pick Withers a la batería (los dos, miembros de Dire Straits). Contiene toques de góspel (los coros femeninos, como en el disco anterior). Se inicia con Gotta Serve Somebody, magnífico tema, como también Gonna Change My Way Of Thinking. El reggae Man Gave Names to All the Animals fue versionado por Joaquín Sabina en 1981: El hombre puso nombre a los animales. La novia de Dylan de entonces, la actriz negra Mary Alice Artes, cristiana, se apunta como posible influencia de la temática del disco.
Añadirle Ye Shall Be Changed, disponible en The Bootleg Series Vol. 3. El blues clásico Trouble in Mind apareció como cara B de single, pero no ha sido reeditado.
20. Saved (1980)*


Segunda entrega cristiana (aunque se le cambiase la portada). El álbum, de 9 canciones, abre con una versión del clásico country A Satisfied Mind. El resto de temas está compuesto por Dylan y son una retahíla de homilías pesadas salpimentadas por los consabidos gritos femeninos góspel.
21. Shot of Love (1981)**


Cierra la trilogía cristiana, si bien es un poco más rockero y ya introduce algún tema no sacro. De nuevo, 9 canciones propias, aunque en la edición posterior en CD se incluye también como número 6 el rock and roll The Groom's Still Waiting at the Altar, sumando 10. Recibimiento crítico negativo. En la canción Heart of mine colaboraron Ringo Starr (The Beatles) y Ron Wood (The Rolling Stones). La más valorada es Every Grain of Sand.
Como extras, reseñar You Changed My Life, Need a Woman y la bonita Angelina, en The Bootleg Series Vol. 3; y Caribbean Wind, en Biograph.
22. Infidels (1983)***


Unido ahora a una secta judía y recuperando algo la calidad, graba 8 temas con guitarra y producción de Mark Knopfler y colaboración a los teclados del también miembro de Dire Straits Alan Clark. De escucha agradable y de buenas letras. Destaca Jokerman, canción que abre el disco y de la que se grabó un segundo videoclip, tras el dedicado a Sweetheart Like You.
Tell Me, Lord Protect My Child, Foot of Pride y la aclamada Blind Willie McTell son los 4 descartes incluidos luego en The Bootleg Series Vol. 3. También ahí, Someone's Got A Hold Of My Heart, que con otra letra y otro título aparece encabezando Empire Burlesque, su entrega siguiente. Angel Flying Too Close to the Ground, tema de Willie Nelson, apareció como cara B de single pero no ha sido reeditado.
El álbum en directo Real Live (1984) es el correspondiente a la gira promocional de este disco, en varios de cuyos conciertos actuó Joan Baez y que le llevó a España por primera vez. Carlos Santana toca su guitarra en Tombstone Blues.
23. Empire Burlesque (1985)**


10 nuevas canciones propias, con un sonido de sintetizadores extraño a Dylan y propio de la década. Abre con Tight Connection to My Heart (Has Anybody Seen My Love), melodía que ya había sido ensayada en las sesiones del disco anterior (ahora adornada con los coros femeninos que creíamos ya olvidados). Incluye también Emotionally Yours y When the Night Comes Falling from the Sky, que fueron convertidas en videoclip, como la primera. Tras la salida del disco, con recibimiento tibio, se dedicó a cantar en temas corales (We Are the World, Sun City) y conciertos benéficos (Live Aid, Farm Aid).
24. Knocked Out Loaded (1986)**


Suena similar al anterior. De los 8 temas que incluye, sólo 2 fueron escritos por Dylan en solitario. Tres son ajenos, y los otros 3, colaboraciones, de las cuales la larga Brownsville Girl, compuesta con el dramaturgo Sam Shepard, es la más valorada. Este año se casa con una de las chicas del coro, Carolyn Dennis, cantante negra que trabajaba con él desde 1978.
Del mismo año es la canción Band of the hand, compuesta para la banda sonora de la película homónima. En 1987 actuó y cantó para el filme Corazones de fuego, aportando tres temas: The Usual (compuesta por John Hiatt), y los dos suyos Night After Night y Had a Dream About You Baby, éste último incluido luego en su siguiente disco, Down in the Groove.
Durante 1986 y 1987, recorrió el mundo durante 18 meses junto a Tom Petty & The Heartbreakers en la gira True Confessions, que no tiene disco oficial. Ese mismo 1987, Dylan realizó otra gira con el grupo Grateful Dead, recogida en el directo Dylan & The Dead (1989), de poca aceptación. Tras esta experiencia, decidió reinventarse, recuperando gran parte de su repertorio y actuando sin cesar, modificándolo. Eso sucedió al año siguiente.
25. Down in the Groove (1988)**


Nuevo álbum sin mucho fuelle, con 10 canciones, en las que Dylan participa sólo en la composición de 4. Incluye el animado tema Silvio (con letra de Robert Hunter), que alcanzó cierta relevancia. Con una instrumentación clásica, la escucha es más grata que la de los álbumes previos. Entre los músicos aparecen Eric Clapton, Mark Knopfler y Ron Wood.
Important Words, de Gene Vincent, se incluyó en un casete promocional de este disco, y Got Love If You Want It, de Slim Harpo, apareció en la edición argentina. Ninguna de las dos está disponible hoy en discos oficiales. Pretty Boy Floyd, de Woody Guthrie, se incluye en el álbum tributo Folkways: A Vision Shared.
Arranca la gira Never Ending Tour, que aunque oficialmente acabó en 1991, no ha sufrido apenas variaciones en más de dos décadas. Ese mismo año formó el grupo Traveling Wilburys junto a George Harrison, Jeff Lynne, Roy Orbison y Tom Petty. En el disco debut de la banda, Traveling Wilburys Vol. 1, Dylan es primera voz en 3 de los 10 temas: Dirty World, Congratulations y Tweeter and the Monkey Man.
26. Oh Mercy (1989)***


Recuperando el favor de la crítica, Dylan entrega 10 nuevas canciones propias bien producidas por Daniel Lanois. De tono general muy pausado, enésima resurrección, o conato de ella. Abre el álbum Political World y lo cierra la balada Shooting Star. Incluye también Most of the Time.
Añadimos los descartes Series of Dreams, incluida en The Bootleg Series Vol. 3 y Dignity, disponible en Bob Dylan's Greatest Hits Volume 3. Las dos están consideradas como una recuperación necesaria.
27. Under the Red Sky (1990)**


Otros 10 nuevos temas, mal recibidos esta vez, muchos de ellos con letras inspiradas en canciones infantiles. Con numerosos artistas invitados, como George Harrison y Elton John.
En banda sonora de la película Flashback hay una nueva grabación del tema de The impressions People Get Ready (que ya aparecía en el disco de Renaldo & Clara de 1978). En el disco a beneficio de los orfanatos rumanos Nobody's Child: Romanian Angel Appeal aparece el tema Nobody's Child, compuesto y cantado con los Traveling Wilburys. Y la Disney pidió a Dylan que cantase un tema infantil para otro disco benéfico: For our Children, y éste entregó su ronca versión de la tradicional This Old Man. Además, Dylan ejerce de primera voz en 4 de los 11 temas de Traveling Wilburys Vol. 3 (segundo y último disco de la banda): She's My Baby, If You Belonged To Me, 7 Deadly Sins y Where Were You Last Night?.
28. Good as I Been to You (1992)***


Primero de 2 discos que incluyen sólo canciones folk de otros autores y acompañados exclusivamente por guitarra y armónica, sin otro músico que él mismo, cosa que no sucedía en su discografía desde 1964. Incluye 13 temas, entre los que destaca musicalmente Tomorrow Night. En este año se divorció de su segunda esposa, Carolyn Dennis.
Podemos considerar como 4 extras (ninguno compuesto tampoco por Dylan): el precioso You Belong To Me, añadido a la banda sonora de Asesinos natos (1994); y los directos The Girl on the Greenbriar Shore y Miss the Mississippi, incluidos en The Bootleg Series Vol. 8: Tell Tale Signs. Duncan & Brady (versión eléctrica) sólo aparece en el disco extra de ese Vol. 8, edición especial.
29. World Gone Wrong (1993)***


Segunda entrega de la colección de temas ajenos de folk y blues acústico, esta vez algo más oscura. Incluye diez canciones tradicionales grabadas, como en el caso anterior, en el garaje de su casa. Blood in My Eyes fue la elegida para promocionarlo. Jack-A-Roe sobresale por su intensidad.
Añadir el tema de Robert Johnson 32-20 Blues y el folk tradicional Mary and the Soldier, incluidos en The Bootleg Series Vol. 8: Tell Tale Signs (la segunda, sólo en el disco extra). También, la composición e interpretación conjuntas con Willie Nelson de Heartland, en el disco de este último Across the Borderline y la canción Boogie Woogie Country Girl, de Doc Pomus y Reginald Ashby en Till the Night Is Gone: A Tribute to Doc Pomus. Además, en la banda sonora del film Luna sin miel (1996) se incluye Ring of Fire, compuesto por June Carter, la esposa de Johny Cash, con quien Dylan ya había cantado el tema en televisión en 1969.
En 1993 se editó el disco del The 30th Anniversary Concert Celebration (1992) y en 1995 se publicó el directo MTV Unplugged.
30. Time Out of Mind (1997)***


El mismo año que superó una grave enfermedad y que tocó para el Papa, Dylan sacó este disco con 11 canciones propias, recuperando a Daniel Lanois, que lo dota de un ambiente espeso y somnífero. Nueva vuelta a los ruedos mediáticos: obtuvo el favor de la crítica, aunque manifestó que no le gustaba el sonido final del álbum, produciéndose él mismo los siguientes, con el seudónimo de Jack Frost. Predomina el desamor y la evocación de la muerte. Los dos temas estrella son Love Sick, que inicia el álbum, y Not Dark Yet. Incluye además Cold Irons Bound, cuya versión de 2003 para la película Anónimos es más luminosa (editada también en videoclip).
Como temas adicionales, nombrar la aclamada Red River Shore, Dreamin' of You, Marchin' to the City, el tema country The Lonesome River cantado a dúo con Ralph Stanley en su álbum Clinch Mountain Country (1998) y la versión en directo del clásico Cocaine Blues, las cinco incluidas en The Bootleg Series Vol. 8: Tell Tale Signs. Añadir que esta última es a su vez una versión de Little Sadie, ya incluida en Self Portrait (1970). Además, en el álbum de homenaje The songs of Jimmie Rodgers: A tribute, Dylan interpreta My Blue-Eyed Jane, de este cantante country. Otra versión: en el disco tributo a Grateful Dead Stolen Roses (2000) canta Friend of the Devil. Y en el single Love Sick aparece en directo el tradicional Roving Gambler.
31. "Love and Theft" (2001)****


Continuando con el fervor crítico, incluye 12 temas que abren a Dylan hacia estilos no explorados, como el rockabilly, el jazz, la balada y el swing. La mayor parte de las canciones reciben préstamos de temas clásicos, como bien indica el título del disco. Este tono variado refresca una escucha muy animada. Aunque el listón se mantiene alto de principio a fin, destacan el rockabilly Summer Days, Floater (Too Much to Ask), High Water (For Charley Patton) y Cry a While.
Añadidos cinematográficos, disponibles en sus respectivas bandas sonoras: el tema publicado en 2000 Things Have Changed, de la película Jóvenes prodigiosos, canción que obtuvo el Óscar; el valsecito Waitin' for You de Clan Ya-Ya (2002); la sobrevalorada 'Cross the Green Mountain, de Dioses y generales (2003), incluida también en The Bootleg Series Vol. 8: Tell Tale Signs; y Dixie (trad.), de Anónimos (2003). Y entre los temas del disco de la serie televisiva The Sopranos (2001) está la versión de Return to Me, de Dean Martin. Por otro lado, en el disco homenaje a los clásicos del rock Good Rockin' Tonight: The Legacy Of Sun Records, Dylan interpreta Red Cadillac and a Black Moustache.
32. Modern Times (2006)****


Considerado el tercer disco de la trilogía, mantiene la calidad y la tendencia entre el blues y el rockabilly (aunque provoca división de opiniones). Dylan tiene la voz más cascada y de los 10 cortes, la mitad están basados en temas clásicos. Incluye un DVD con cuatro vídeos de temas anteriores. Comienza con Thunder on the Mountain, tema estrella. La balada When the Deal Goes Down fue ilustrada con un videoclip protagonizado por Scarlett Johansson. Todo el disco suena muy agradable, y la canción más valorada es Nettie Moore. En 2007, Dylan ganó el premio Pulitzer a la Música y el Príncipe de Asturias de las Artes. Desde 1996, viene siendo propuesto anualmente para obtener el Nobel de Literatura.
Como extras: Tell Ol' Bill, incluida en la banda sonora de En tierra de hombres (2005); y Can't Escape from You, compuesta para una película de 2005 no estrenada e incluida (como la anterior) en The Bootleg Series Vol. 8: Tell Tale Signs.
33. Together Through Life (2009)***


10 canciones, 9 de ellas compuestas junto a Robert Hunter, de Grateful Dead. Se buscó un sonido cercano al blues de los años 50. Incluye mandolina y acordeón, ejecutado por David Hidalgo, de Los Lobos. Bendecido por la crítica como los tres anteriores. Se inicia con la potente Beyond Here Lies Nothin' (cuyo videoclip es una tremenda pelea de pareja, que contrasta con los líricos versos) y alterna temas sombríos, como Forgetful Heart, con otros más rockeros, como It's All Good. La película Nuestra canción de amor (My Own Love Song , 2010) incluye 5 canciones de este disco, cuyo germen fue la petición de una canción (Life is Hard, que aparece en dos versiones, vocal e instrumental).
Añadir Huck's Tune, de la banda sonora de Lucky You (2007), disponible también en The Bootleg Series Vol. 8: Tell Tale Signs y Do Re Mi, de Woody Guthrie, interpretado para el documental televisivo The People Speak.
34. Christmas In The Heart (2009)***


Sorprendente entrega de 15 villancicos clásicos, interpretados con el estilo denso y a la vez limpio característico de los álbumes de Dylan desde 2001. Continúa colaborando David Hidalgo y se añaden coros, campanillas y demás parafernalia musical navideña. Se nota más que nunca el contraste entre la voz rota y la ambientación de los años 50. En cualquier caso, se trata de un nuevo disco de música folk, sólo que en este caso monotemático: ya lo fueron en su día también los álbumes cristianos.
En 2010, Barack Obama le entregó la Medalla Nacional de las Artes 2009. En 2011 sale a la venta el disco The Lost Notebooks of Hank Williams, con temas escritos por este autor, en el que Bob Dylan interpreta The Love That Faded.
35. Tempest (2012)
Nuevamente producido por el mismo Dylan con el seudónimo ya habitual de Jack Frost, contiene 10 canciones. El primer single es Tempest, de 14 minutos, sobre el Titanic. Y el tema que cierra el álbum es Roll on John, dedicado a John Lennon.
Recopilatorios citados en el texto
10 temas, de 1963 a 1966. Incluye Positively 4th Street, inédita en disco de estudio.
21 canciones entre 1962 y 1971, 6 de ellas no incluidas antes en ningún LP.
14 éxitos de 1973 a 1990, de los cuales Dignity era inédito.
Masterpieces (1978)
Recopilación descatalogada de 39 temas, varios de los cuales sólo aparecen aquí en formato larga duración, como George Jackson y Rita May.
Biograph (1985)
53 temas, de 1962 a 1981. Incluye 22 canciones inéditas.
The Bootleg Series. Ediciones autorizadas de temas no incluidos en los discos oficiales:
- Vol. 1 al 3 (1991)
58 inéditas y rarezas, de 1961 a 1989.

- Vol. 4 (1998):
Directo de 1966 (acústico y eléctrico).

- Vol. 5 (2002)
Directo de 1975 (que completa el álbum en vivo Hard Rain).

- Vol. 6 (2004)
Directo de 1964 (incluye un tema inédito: Silver Dagger).

- Vol. 7 (2005)
28 inéditas y rarezas, de 1959 a 1966 (banda sonora del documental de Martin Scorsese No Direction Home).

- Vol. 8 (2008)
"Tell Tale Signs", 41 inéditas y rarezas, de 1989 a 2006.

- Vol. 9 (2010)
"The Witmark Demos", 47 temas acústicos grabados de 1962 a 1964. Incluye 15 inéditas, según la discográfica, pero 12 según nuestras cuentas.
Estos renombrados conocedores de la música de Bob Dylan… No siento que ellos conozcan algo, o que tengan alguna sospecha de quién soy yo y qué hago. Sé que ellos creen saberlo, y resulta ridículo, resulta chistoso, y triste. ¿Esa gente ha pasado mucho tiempo pensando en quién? ¿En mí? Que tengan una vida, por favor. No están sirviendo bien a su propia vida. Están perdiendo su vida.

aporte enviado por yejica tunin a 11mistic@gmail.com

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