miércoles, 28 de noviembre de 2012

The Stooges

The Stooges (discografía e imagenes)




The Stooges es una banda de rock surgida en 1967 en Detroit (Estados Unidos) considerada pionera del garage rock y precursora tanto de la música como de la subcultura punk.





Miembros

Iggy pop

Voz (1967-1975/2003-presente)

Ron asheton

Guitarra (1967-1972/2003-2009) bajo (1972-1975)

Scott Asheton

Batería (1967-1975/2003-presente)

Dave Alexander


Bajo (1967-1970)

James Williamson


Guitarra (1971-1975/presente)

Jimmy Recca


Bajo (1971)

Mike Watt

bajo (2003-presente)


Fotos










Discografía

The Stooges (1969)
Debut de los Stooges, formación clave por ser una de las pioneras del sonido punk, hacedores de una música sucia y garajera que trae a la memoria en su ascendencia sonora a otros importantes nombres como Velvet Underground, Doors, Rolling Stones, Seeds o The Troggs.

Su crudo sonido se genera por la guitarra de Ron Asheton con la fuzz guitar y el wah-wah, las facultades como vocalista de Iggy Pop, líder de la banda de imponente presencia escénica, y el nervudo soporte rítmico del batería Scott Asheton (hermano de Ron) y del bajo de Dave Alexander.

El salvaje sonido proto-punk de la banda liderada por Iggy Pop y los hermanos Asheton es conducido en el estudio a finales de 1968 por el ex componente de Velvet Underground, John Cale, quien toca la viola en la extensa "We will fall", pieza estilo mantra psicodélico, hipnótica para unos, especialmente si se han tomado unos cuantos petas, insufrible para otros, y orgásmica para algunos, especialmente si se tiene a una buena moza o un maromo al lado.

"The Stooges" expone varios platos fuertes de la discografía del grupo como "1969", "No fun" o la apabullante "I wanna be your dog", tema clave en su carrera.

En este recorrido de caos y enajenación sónica encontramos otras efervescentes píldoras de rock desaseado como "Real cool time", "Not right" y "Little doll", junto a un gran tema de arrebatador desenlace titulado "Ann", el cual toma como referencia, aligual que "We will fall", a los Doors.


temas:

1- 1969
2- i wanna be your dog
3- we will fall
4- no fun
5- real cool time
6- ann
7- not right
8- little doll



Fun House (1970)

El disco empieza con Down on the street, el tema más contenido, aunque ya se aprecian las señas de identidad: la forma de cantar de Iggy, totalmente sexual, la batería de Scott Asheton, sin alardes pero en su sitio, el bajo omnipresente de Dave Alexander, al que los excesos le llevarían a la tumba precipitadamente, y la guitarra de Ron Asheton, pieza clave en el sonido de la banda, con sus primitivos riffs como aguijonazos y sus ácidos solos llenos de efectos dopantes.
Le sigue Loose, donde Iggy se empieza a desgañitar y el disco empieza a dar calor y quemar, aunque donde ya se acaba de desatar completamente es en TV eye, tema muy versionado por otros grupos, donde los gritos y espasmos dejan los pelos depunta. Tres de tres, amigos.Le sigue Dirt, siete minutos con un bajo imponente y una guitarra alucinatoria totalmente hipnóticos. Para mi, una de las canciones más magnéticas, negras y sexuales que haya escuchado nunca. En las siguientes 1970 y Fun house aparece el saxo de Steven Mackay, tan árido que hasta hace daño. Si 1970 puede ser la parte más punk del disco, Fun house es el reverso tenebroso: alaridos, solos criminales...todo bajo un pantanoso saxo que le da un oscuro toque funk a todo el tema. La cima.Para acabar, L.A. blues, el fin del mundo en su particular carrera destructiva. ¿El principio del noise? Ruido, ruido y más ruido. Infernal jam-session todos cargados hasta las cejas. Siete canciones en 36 minutos y medio. Insuperable.


Temas:

1- down on the street
2- loose
3- t.v. eye
4- dirt
5- 1970
6- fun house
7- L.A. blues


Raw power (1973)

“Search and destroy” es un brutal comienzo de disco y la pieza una legendaria canción proto-punk compuesta, como todas, por la pareja formada por Iggy y Williamson. La angustia existencial con el trasfondo de la guerra de Vietnam se esgrime en laletra, con un Iggy apocalíptico clamando que es el niño olvidado por el mundo mientras que pasea por las calles con las manosllenas de napalm.
Requisitoria de ayuda para que salven su alma en una gradación enloquecedora, con un sonido potente, caótico y ruidoso mucho antes de que el punk se etiquetase como tal, vulcanizando las herencias de los Sonics y los Stones. Fuerza rítmica y suciedad sonora en la que no parece oirse más que unas guitarras enajenadas, junto a un Iggy que se engañita con el transcurso de la pieza. Sin duda una de las mejores canciones del álbum.

El medio tiempo “Gimme Danger”, muy a lo Doors y con mayor inspiración melódica, se inicia de forma acústica para desbocarse posteriormente en un clímax eléctrico con una ardiente pira de sonidos guitarreros mixturado con unas iterativasnotas de piano y la sensual voz de Iggy, que quiere sentir la perversión de un extraño, combinando la locura y la enfermedad enrelaciones peligrosas al borde del masoquismo.
También hay huellas de los Stones, pues en su faceta crooner Iggy parece mezclar la voz de Jim Morrison y la de Mick Jagger, especialmente cuando canta de manera más agreste.

La influencia de Jagger también es palpable en “Your pretty face is going to hell”, exultante corte garajero con voz agresiva y amenazante en el cual desea un amor pero solamente posee una cara bonita. Pieza trash, como de un Chuck Berry perverso y pervertido. Intensa pero un tanto extensa en su simpleza. Si durase dos minutos sería perfecta y más efectiva.

“Penetration” combina un riff guitarrero, un xilófono (¿o es un teclado?) y una voz orgásmica de nuevo a lo Jagger, excitada ante la penetración. Gran atmósfera y estupendo corte semiporno. Otro de los grandes momentos del disco.

“Raw Power”, la canción que da título al disco, es un simple y directo rock’n’roll, sónicamente desaliñado y embravecido, no quedaría nada mal en los primeros discos de los Ramones.

“I need somebody” es un medio tiempo bluesy que podría cantar el mismísimo Tom Waits, mientras que “Shake Appeal” es otra de las joyas del álbum. Fiero e instantáneo tema garage-rock de minimalismo lírico con un riff de guitarra impresionante y un Iggy exaltado vocalmente, exaltación que prosigue, incluso con mayor ímpetu, en “Death Trip”, otro catártico ejemplo, un tanto reiterativo en esta ocasión, de la influencia suprema de la música de los Stooges en los sonidos punk de finales de la década de los 70 y en el revival garagero-proto-punk de décadas posteriores.


temas:

1- search and destrpy
2- gimme danger
3- your pretty face is going to hell
4- penetration
5- raw power
6- i need somebody
7- shake appeal
8- death trip




The weirdness (2007)

The Weirdness es el cuarto álbum de estudio del grupo The Stooges.

El álbum fue publicado el 6 de marzo del 2007. La banda, reunida en el 2003 tiene nueva formación con Iggy Pop comocantante , Ron Asheton a la guitarra eléctrica, y Scott Asheton a la batería acompañados del nuevo bajista Mike Watt y el saxofonista del disco Fun House Steve MacKay.


temas:

1- trollin'
2- you can't have friends
3- atm
4- idea of fun
5- te weirdness
6- free and freaky
7- greedy awful people
8- she took my money
9- the end of christianity
10- mexican guy
11- passing cloud
12- i'm fired

descargalo!
http://www.mediafire.com/?wmmqytmr5zm

No hay comentarios:

Publicar un comentario