Miembros
Iggy
pop
Voz (1967-1975/2003-presente)
Ron
asheton
Guitarra (1967-1972/2003-2009) bajo
(1972-1975)
Scott
Asheton
Batería (1967-1975/2003-presente)
Dave
Alexander
Bajo (1967-1970)
James Williamson
Guitarra (1971-1975/presente)
Jimmy
Recca
Bajo (1971)
Mike
Watt
bajo (2003-presente)
Fotos
Discografía
The
Stooges (1969)
Debut de los Stooges, formación clave por ser una de las pioneras
del sonido punk, hacedores de una música
sucia y garajera que trae a la memoria en su ascendencia sonora a
otros importantes nombres como Velvet Underground,
Doors, Rolling Stones, Seeds o The Troggs.
Su
crudo sonido se genera por la guitarra de Ron Asheton con la fuzz guitar y el
wah-wah, las facultades
como vocalista de Iggy Pop, líder de la banda de imponente presencia escénica, y el nervudo soporte
rítmico del batería Scott Asheton (hermano de Ron) y del bajo de Dave
Alexander.
El salvaje sonido proto-punk de
la banda liderada por Iggy Pop y los hermanos Asheton es conducido en el
estudio a finales de 1968 por el ex
componente de Velvet Underground, John Cale, quien toca la viola en la extensa
"We will fall", pieza estilo mantra psicodélico, hipnótica para unos,
especialmente si se han tomado unos cuantos petas, insufrible para otros, y
orgásmica para algunos, especialmente si se tiene a una buena moza o un maromo al
lado.
"The Stooges" expone varios
platos fuertes de la discografía del
grupo como "1969", "No fun" o la apabullante "I wanna be your dog",
tema clave en su
carrera.
En
este recorrido de caos y enajenación sónica encontramos otras efervescentes
píldoras de rock desaseado como "Real cool time", "Not right" y "Little doll",
junto a un gran tema de arrebatador desenlace
titulado "Ann", el cual toma como referencia, aligual que "We will fall", a los
Doors.
temas:
1-
1969
2- i wanna be your
dog
3- we will
fall
4- no
fun
5- real cool
time
6- ann
7-
not right
8- little
doll
Fun
House (1970)
El disco empieza con Down on
the street, el tema más contenido, aunque ya se aprecian las
señas de identidad: la forma de cantar de Iggy, totalmente sexual, la batería de
Scott Asheton, sin alardes pero en su sitio, el bajo omnipresente de Dave
Alexander, al que los excesos le llevarían a la tumba precipitadamente, y la
guitarra de Ron Asheton, pieza clave en el sonido de la banda, con sus
primitivos riffs como aguijonazos y sus ácidos solos llenos de
efectos
dopantes.
Le sigue Loose,
donde Iggy se empieza a desgañitar y
el disco empieza a dar calor y quemar, aunque donde ya se
acaba de desatar completamente es en TV eye, tema muy versionado por otros
grupos, donde los gritos y espasmos dejan los pelos depunta. Tres de tres, amigos.Le sigue
Dirt, siete minutos con un bajo imponente y una guitarra alucinatoria totalmente
hipnóticos. Para mi, una de las canciones más magnéticas, negras y
sexuales que haya escuchado nunca. En las siguientes 1970 y Fun house aparece el
saxo de Steven Mackay, tan árido que hasta hace daño. Si 1970 puede ser la parte
más punk del disco, Fun house es el reverso tenebroso: alaridos, solos
criminales...todo bajo un pantanoso saxo que le da un oscuro toque funk a todo
el tema. La cima.Para acabar, L.A. blues, el fin del mundo en su particular carrera
destructiva. ¿El principio del noise? Ruido, ruido y más ruido. Infernal
jam-session todos cargados hasta las cejas. Siete canciones en 36 minutos y
medio. Insuperable.
Temas:
1-
down on the street
2- loose
3-
t.v. eye
4- dirt
5-
1970
6- fun
house
7- L.A. blues
Raw
power (1973)
“Search and destroy” es un
brutal comienzo de disco y la pieza una legendaria canción proto-punk compuesta, como
todas, por la pareja formada por Iggy y Williamson.
La angustia existencial con el trasfondo de la guerra de Vietnam se esgrime en
laletra, con un Iggy apocalíptico
clamando que es el niño olvidado por el mundo mientras
que pasea por las calles con las manosllenas de
napalm.
Requisitoria de ayuda para que
salven su alma en una gradación enloquecedora, con un sonido potente, caótico y
ruidoso mucho antes de que el punk se etiquetase como tal, vulcanizando las
herencias de los Sonics y los Stones. Fuerza rítmica y suciedad sonora en la que
no parece oirse más que unas guitarras enajenadas, junto a un Iggy que se
engañita con el transcurso de la pieza. Sin duda una de las mejores canciones del
álbum.
El medio tiempo “Gimme Danger”,
muy a lo Doors y con mayor inspiración melódica, se
inicia de forma acústica para desbocarse posteriormente en un clímax eléctrico
con una ardiente pira de sonidos guitarreros mixturado con unas
iterativasnotas de piano y la sensual voz de
Iggy, que quiere sentir la perversión de un extraño, combinando la locura y la
enfermedad
enrelaciones
peligrosas al borde del masoquismo.
También hay huellas de los Stones, pues en su faceta
crooner Iggy parece mezclar la voz de Jim Morrison y la de Mick Jagger,
especialmente cuando canta de manera más agreste.
La
influencia de Jagger también es palpable en “Your pretty face is going to hell”,
exultante corte garajero con voz agresiva y
amenazante en el cual desea un amor pero solamente posee una cara
bonita. Pieza trash, como de un Chuck Berry perverso y pervertido. Intensa pero
un tanto extensa en su simpleza. Si durase dos minutos sería perfecta y más
efectiva.
“Penetration” combina un riff
guitarrero, un xilófono (¿o es un teclado?) y una voz orgásmica de nuevo a lo
Jagger, excitada ante la penetración. Gran atmósfera y estupendo corte
semiporno. Otro de los grandes momentos del disco.
“Raw Power”, la canción que da título al disco, es un
simple y directo rock’n’roll, sónicamente desaliñado y embravecido, no quedaría
nada mal en los primeros discos de los Ramones.
“I
need somebody” es un medio tiempo bluesy que podría cantar el mismísimo Tom
Waits, mientras que “Shake Appeal” es otra de las joyas del álbum. Fiero e instantáneo
tema garage-rock de minimalismo lírico con un riff de guitarra impresionante y
un Iggy exaltado vocalmente, exaltación que prosigue, incluso con mayor ímpetu,
en “Death Trip”, otro catártico ejemplo, un tanto reiterativo en esta ocasión,
de la influencia suprema de la música de los Stooges en los sonidos punk de
finales de la década de los 70 y en el revival garagero-proto-punk de décadas
posteriores.
temas:
1-
search and destrpy
2- gimme
danger
3- your pretty face is going to
hell
4-
penetration
5- raw
power
6- i need
somebody
7- shake
appeal
8- death
trip
The
weirdness (2007)
The Weirdness es el cuarto
álbum de estudio del grupo The Stooges.
El
álbum fue publicado el 6 de marzo del 2007. La banda, reunida en
el 2003 tiene nueva formación con Iggy Pop
comocantante , Ron Asheton a la guitarra
eléctrica, y Scott Asheton a la batería acompañados del nuevo bajista Mike Watt
y el saxofonista del disco Fun House Steve MacKay.
temas:
1-
trollin'
2- you can't have
friends
3- atm
4-
idea of fun
5- te
weirdness
6- free and
freaky
7- greedy awful
people
8- she took my
money
9- the end of
christianity
10- mexican
guy
11- passing cloud
12- i'm fired
descargalo! http://www.mediafire.com/?wmmqytmr5zm
No hay comentarios:
Publicar un comentario