martes, 20 de noviembre de 2012

de recuerdo.

historias pasadas!!!

"Señor juez, sabrá entender que ante tamaña superioridad, mi equipo prefiere dar por concluído el partido..." El relato puede ser instancia de la imaginación o de alguna ficción de Fontanarrosa. Tal vez no existió, pero vale imaginarlo. Era tal la ventaja de goles y juego de Estudiantes frente a Lanús, ese 30 de agosto de 1931, que el capitán granate no tuvo mejor idea que pedir finalizar el partido. ¡Terminaaaalo!

Retrocedamos 81 años: el Pincha se mantenía en los puestos de arriba y en la fecha 14 recibía en La Plata a Lanús. A los 23 minutos del ST, el partido ya sellaba ¡ocho goles de diferencia!. Tras marcar el octavo, Edmundo Piaggio se acercó al juez y le solicitó suspenderlo. Lorenzo Martínez tuvo la obligación reglamentaria de consultarlo con el capitán pincha, quien aceptó y consensuaron terminarlo con ese resultado.

Esa victoria de 8-0 con cuatro goles de Zozaya (goleador top del campeonato), dos del Nolo Ferreira, Scopelli y Guaita, es una de las mayores de la historia de Estudiantes en el profesionalismo. Al menos en cuanto a la diferencia: la máxima se dio justo frente al mismo rival, en 1935, por 9-1. No siempre fueron malas contra el Granate...

El Pincha de Los Profesores se mantuvo siempre entre los primeros puestos. Incluso quedó a una sola unidad del líder Boca a falta de dos partidos, cuando lo venció en un partidazo, 4-1, en 57 y 1. Parecía que Estudiantes rompía la banca, pero... casi inexplicable, resignó todas las chances en la fecha siguiente al perder con ¡el último de la tabla!, Atlanta, en cancha de San Lorenzo. Los xeneizes derrotaron ese mismo día a Talleres de Remedios de Escalada y se consagraron como los primeros campeones del profesionalismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario