Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band
Sgt. Pepper's Lonely Hearts Band es el octavo álbum estudio de la británica The Beatles. Es a menudo citado por la crítica como una de sus mejores obras y uno de los discos más influyentes de todos los tiempos, apareciendo en el primer lugar de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos en la revista Rolling Stone. También fue seleccionado como el mejor álbum de rock de todos los tiempos por el sitio de Internet Digital Dream Door en su lista «100 Greatest Rock Albums». Se grabó en un periodo de 129 días, y fue lanzado el 26 de mayo de 1967 en el Reino Unido (cinco días antes de la fecha prevista, el 1 de junio de 1967) y el 2 de junio en Estados Unidos.
Inmediatamente después de salir a la venta, se convirtió en una sensación popular. Innovador en muchos sentidos, desde la estructura hasta las técnicas de grabación, influyó en casi todos los trabajos de los géneros pop y rock que se hicieron después.
El disco surgió de una serie de experimentos de estudio, después de que los Beatles decidieran dejar las actuaciones en vivo en agosto de 1966.
La idea de un disco conceptual, en el que todas las canciones estuviesen unidas, se le ocurrió a Paul McCartney al inspirarse en el álbum Pet Sounds, un trabajo del grupo Beach Boys, que había aparecido unos meses antes en Estados Unidos. En palabras de McCartney, era «el mejor disco vocal que se haya grabado nunca... es en realidad una obra maestra». Cuando Paul McCartney regresó al Reino Unido, tenía la idea de crear un disco, cuyo nombre sería Sargeant Pepper's.... Pero la idea fue descartada y quedaron sólo dos canciones: el tema homónimo del disco y «With a Little Help from My Friends», cantada por Ringo Starr.
Cuando les fue planteado el concepto a los demás integrantes de The Beatles y al productor George Martin, decidieron aceptar el reto de grabarlo. Sin embargo, en su origen el concepto del disco no era el que se conoce en la actualidad. La idea era que se plasmaran vivencias personales y que el nombre fuera Doctor Pepper. Lo primero se logró, lo segundo no, por cuestiones de derechos, ya que existe una bebida fabricada en Estados Unidos con el nombre Dr Pepper), así que se tomó el concepto actual.
Grabado en una época de psicodelia y experimentación, el álbum, producido por George Martin, fue un precursor de nuevas técnicas de grabación y composición. Como sus discos precedentes, el disco se grabó haciendo uso de una técnica llamada «reducción de mezclas», en la cual las canciones se grababan en una grabadora de cuatro pistas, que luego se mezclaban para ser incluidas en una de las cuatro pistas de una segunda grabadora principal. Esto permitió a los ingenieros darle a los Beatles prácticamente un equipo multi-pistas para que pudiesen grabar sus cada vez más complejas canciones en los estudios de grabación de EMI.
La idea central del álbum, sugerida por Neil Aspinall, consistió en que los Beatles tomasen el papel de La banda del Club de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta, dejando atrás limitaciones y transformando al rock en objeto de culto. En 13 canciones llevaron al límite el concepto del rock, agregando orquestaciones, instrumentos hindúes, grabaciones tocadas al revés y sonidos de animales. Rock, music hall, baladas, jazz y hasta música oriental se mezclaron en la realización del álbum.
El disco comenzaba con ruido proveniente de un público expectante que estallaba en aplausos con los primeros acordes de guitarra eléctrica de la canción que da título al disco. El resto de la canción era una mezcla de guitarras, cornos franceses y voces de los cuatro Beatles, después, empezaba «With a Little Help from My Friends», cantada por Ringo, «Lucy in the Sky with Diamonds», la tercera del álbum, compuesta por John Lennon, la cual fue alterada al extremo que se había pensado que cada nota estaba con una velocidad superior o inferior a la anterior, «Getting Better» fue otra de las canciones que cambiaron las estructuras básicas del rock, (Según los mismos Beatles, «Getting Better» era una frase muy repetida por Jimmy Nicol, el baterista que suplió a Ringo Starr en la gira del verano de 1964),«Fixing a Hole», aparentaba poseer influencias de la música popular de los años 20 o 30, aunque también tenía una combinación de guitarras eléctricas y teclado y la capacidad de McCartney de alternar entre armonías, «She's Leaving Home», una pieza musical con presencia de instrumentos de cuerdas y arpa, cuya inspiración, según McCartney y Lennon, surgió de una noticia que contaba la historia de una muchacha que se fugó de su hogar para poder vivir con su novio, pero la verdadera historia no duró mucho tiempo ya que la joven volvió a su hogar a la semana siguiente, en «Being for the Benefit of Mr. Kite!», fueron incorparados clavicordios, órganos, batería, sonidos de feria y la voz nasal de Lennon, «Within You Without You» tenía estilo hindú y fue interpretada por George Harrison, con su sitar y acompañamiento de violines ejecutando escalas musicales orientales, «When I'm Sixty-Four», una obra de McCartney, incorporaba los clarinetes y fue escrita por McCartney en su adolescencia, interpretada con frecuencia en el Cavern Club y grabada en este álbum, «Lovely Rita» era un pop con arreglos de piano y las voces de McCartney y Lennon, «Good Morning Good Morning» que comenzaba con el sonido de un gallo, fue ideada por Lennon a partir de un anuncio de cereales de maíz Kellogg's, una conocida marca identificada por un gallo, el álbum concluía con «A Day in the Life», compuesta por Lennon y McCartney, basado en una mezcla de noticias tomadas de un periódico y sus respectivas reflexiones en la voz de John Lennon.
El álbum destacaba tanto por su música, como por su concepto. La portada, diseñada por el artista pop Peter Blake incluyó una fotografía de los cuatro Beatles vestidos como sargentos delante de un collage de rostros célebres. El vestuario de los músicos fue creado por el diseñador mexicano Manuel Cuevas. Entre los rostros célebres se encontraban Marilyn Monroe, Marlon Brando, Edgar Allan Poe, Aleister Crowley, Bob Dylan,Oscar Wilde,Karl Marx, D.H. Lawrence y hasta Shirley Temple. Se había previsto en un principio que fuese incluído en la portada el rostro del actor humorístico mexicano Germán Valdés «Tin Tan», pero éste se negó a última hora, enviando en su lugar una figura mexicana, de barro, del árbol de la vida de Metepec que se incluyó en un extremo de la portada del disco. También se podía observar a la derecha de los Beatles unas figuras de ellos mismos en sus primeros años de fama. También iban a aparecer las figuras de Gandhi, Hitler y Jesucristo, pero estas fueron omitidas a fin de no ofender a hindúes, judíos y cristianos.
Cara 1
N.º Título Vocalista principal Duración
1. «Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band» McCartney 2:02
2. «With a Little Help from My Friends» Starr 2:44
3. «Lucy in the Sky with Diamonds» Lennon 3:28
4. «Getting Better» McCartney, con Lennon 2:47
5. «Fixing a Hole» McCartney 2:36
6. «She's Leaving Home» McCartney y Lennon 3:35
7. «Being for the Benefit of Mr. Kite!» Lennon 2:37
19:49
Cara 2
N.º Título Vocalista principal Duración
1. «Within You Without You» (Harrison) Harrison 5:05
2. «When I'm Sixty-Four» McCartney 2:37
3. «Lovely Rita» McCartney 2:42
4. «Good Morning Good Morning» Lennon 2:41
5. «Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Reprise)» Lennon, McCartney y Harrison 1:18
6. «A Day in the Life» Lennon y McCartney 5:33
19:56
The Beatles:
John Lennon: voz solista, segunda voz, armonía vocal en «Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band»; guitarra solista, guitarra rítmica, guitarra rítmica acústica en «Lovely Rita», guitarra acústica y piano en «A Day in the Life»; cencerro en «With a Little Help from My Friends»; órgano Hammond en «Being for the Benefit of Mr. Kite!»; percusión vocal y peine y papel en «Lovely Rita».
Paul McCartney: voz solista, segunda voz, armonía vocal, voces en «When I'm Sixty-Four»; bajo; guitarra solista; piano, órgano Hammond; peine y papel en «Lovely Rita».
George Harrison: voz solista en «Within You Without You», segunda voz, armonía vocal; guitarra rítmica en «Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band», guitarra solista, guitarra acústica; sitar en «Within You Without You», tanpura; armónica en «Being for the Benefit of Mr. Kite!»; maracas en «A Day in the Life»; guitarra rítmica acústica y peine y papel en «Lovely Rita».
Ringo Starr: voz solista en «With a Little Help from My Friends» y voz en «Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Reprise)»; batería; pandereta; bongós y piano en «A Day in the Life», congas en «Getting Better», maracas, campanas en «When I'm Sixty-Four»; armónica en «Being for the Benefit of Mr. Kite!»; peine y papel en «Lovely Rita».
Músicos adicionales:
cuarteto de trompas en «Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band»
sección de cuerdas y arpa en «She's Leaving Home», con arreglos y dirección orquestal de Mike Leander
sección de cuerdas en «Within You Without You», con arreglos y dirección orquestal de George Martin
trío de dos clarinetes y un clarinete bajo en «When I'm Sixty-Four»
Barrie Cameron, David Glyde y Alan Holmes, de Sounds Incorporated: saxofones en «Good Morning Good Morning»
John Lee: trombones en «Good Morning Good Morning»
Tom: trompa en «Good Morning Good Morning»
orquesta de 40 músicos en «A Day in the Life», con arreglos y dirección orquestal de George Martin
músicos del «Asian Music Circle» de Londres: swordmandel, tabla, dilrubas y tanpura en «Within You Without You»
George Martin: órgano Hammond en «With a Little Help from My Friends»; piano (cuerdas) en «Getting Better»; clavecín en «Fixing a Hole»; armonio en «Being for the Benefit of Mr. Kite!» y «A Day in the Life»; órgano Lowrey, glockenspiel y efectos de cinta (órgano) en «Being for the Benefit of Mr. Kite!»; piano en «Lovely Rita»
Otros:
Mal Evans: armónica en «Being for the Benefit of Mr. Kite!»; conteo, despertador y piano en «A Day in the Life»
Neil Aspinall: armónica en «Being for the Benefit of Mr. Kite!»; tanpura en «Within You Without You»
Marijke (del grupo de diseño The Fool): pandereta en «A Day in the Life»
Producción:
George Martin: producción y mezclas.
Geoff Emerick: ingeniero de sonido y mezclas.
Richard Lush: 2º ingeniero de sonido y mezclas.
Peter Vince: productor e ingeniero de sonido y mezclas en «Getting Better».
Ken Scott: 2º ingeniero de sonido y mezclas en «Getting Better» y «She's Leaving Home».
Phil McDonald: 2º ingeniero de sonido en «A Day in the Life», y de grabación y mezclas en «When I'm Sixty-Four».
Malcolm Addey: ingeniero de sonido en «Getting Better».
Ken Townsend: ingeniero de sonido en «Getting Better».
Graham Kirkby: 2º ingeniero de sonido en «Getting Better».
Adrian Ibbetson: ingeniero de sonido en «Fixing a Hole» (Regent Sound Studio).
Otros:
Robert Fraser: dirección artística del álbum
Peter Blake: diseño del álbum
Jann Haworth (esposa de Peter Blake): diseño del álbum
Michael Cooper: fotografía de la portada, contraportada e interior del álbum
Simon Posthuma y Marijke Koger, del colectivo artístico neerlandés The Fool: diseño artístico de la funda interior del álbum
link: http://www.youtube.com/watch?v=Xj2bmQ4P4cM
link: http://www.youtube.com/watch?v=yDl0qPfkSRw
link: http://www.youtube.com/watch?v=eCss0kZXeyE
link: http://www.youtube.com/watch?v=VUImpeQG66U
link: http://www.youtube.com/watch?v=P-Q9D4dcYng
link: http://www.youtube.com/watch?v=aLnsVB6V0Kc&list=PLDBC404FFAF2D0DD5&index=8&feature=plpp_
No hay comentarios:
Publicar un comentario